Denuncian que más de 2 mil niños quedaron fuera del sistema educativo en el municipio Antonio Díaz

El 60% de los estudiantes del bajo Delta habrían perdido el año escolar que recién termina, según una denuncia hecha por el diputado del Psuv en la entidad, Alexis Valenzuela.

Valenzuela asegura que durante el año escolar monitoreó el funcionamiento de las escuelas con énfasis en los municipios con mayor población indígena, como Pedernales y Antonio Díaz, donde constató situaciones irregulares que involucran a docentes, directivos de escuelas, obreros e incluso la Zona Educativa del estado.

Se trata de unos 3000 estudiantes indígenas que quedaron fuera de la matrícula escolar en el municipio Antonio Díaz, según la denuncia del diputado regional.

Según los datos que maneja, hay 2.965 estudiantes que cursaron el año escolar 2014-2015 y para al cierre del periodo 2015-2016 quedaron fuera de la matrícula.

Valenzuela citó como causas de este problema que atenta contra el derecho a la educación de los niños  jóvenes indígenas el ausentismo laboral, infraestructuras en malas condiciones y en algunos casos una sobre población de estudiantes en comparación con la plantilla de docentes.

Se refirió a casos específicos como el de la escuela de la parroquia Curiapo, del municipio Antonio Díaz que está en “Domusimo”, donde existe un sólo docente, en un sólo ambiente para 92 estudiantes de distintos grados.

El diputado refirió que existe un ausentismo de docentes muy marcado, que tiene que ver con la falta de acompañamiento pedagógico y  supervisiones.

Luego de hacerse pública la denuncia, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández se pronunció afirmando que se trata de una denuncia mal intencionada, y convocó a una asamblea con todos los actores políticos y autoridades educativas para revisar y realizar los correctivos necesarios.

La Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas establece como obligación del Estado la formación integral de los docentes en educación intercultural bilingüe, así como la adecuación de las infraestructuras y la generación de las condiciones necesarias para que el proceso educativo favorezca la interculturalidad y satisfaga las necesidades individuales y colectivas de los pueblos y comunidades indígenas


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]

Caleteros invaden tierras indígenas al sur de Bolívar

Claudio King, capitán de la comunidad de San Juan de Venamo, en un contacto telefónico desde el Esequibo, alertó que grupos de personas no indígenas, conocidos como “caleteros” siguen invadiendo tierras de la comunidad desde que irrumpieron hace más de 3 años. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación […]