Niños indígenas con discapacidad están fuera del sistema escolar

Al menos, diez niños, pertenecientes al pueblo warao, se encuentran sin recibir educación escolarizada en la Playita de Volcán, municipio Tucupita-Delta Amacuro.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Kape Kape, recibió la denuncia de la dirigente social, Yanira Carvajal, quien señaló la situación de exclusión escolar en niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años “los padres, por temor a los calificativos y al acoso escolar, prefieren no enviar a ninguna de las instituciones educativas cercanas al sector” manifestó.

Ya en el sitio, conversamos con la señora Centeno, madre de una niña con trastorno de lenguaje, quien afirma que su bebé es muy inteligente, “capta y entiende todos los que hablamos, tiene diez años y con su dificultad para hablar, me  ayuda en todo” contó al tiempo que lamentó que no es tomada en cuenta dentro del sistema escolar.

Durante el recorrido nos encontramos con otra madre, que aunque prefirió no dar su identificación, ofreció su testimonio “mi hijo tiene una malformación excesiva de su cabeza, por eso, todos lo llaman cabezón” –se ríe- “por eso no quiere ir a la escuela” señala la madre warao en su idioma original.

El equipo de trabajo pudo captar también la presencia de una niña de 9 años con impedimento ortopédico, que pasa sus días balanceándose en su chinchorro (hamaca).

Finalmente, fue abordada la familia Rojas Marquina, en este grupo familiar, tres hermanos tienen deficiencia visual.

La Playita de Volcán es una población indígena localizada a 30 kms de Tucupita, donde su gente vive de la reventa de la gasolina.

De acuerdo, a las estimaciones de Carvajal, el 80% de las familias no tiene  ingreso formal, todos dependen de la “caleta” y la reventa de combustible que obtienen de la estación.

Kape Kape, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, se une a la profunda preocupación de este pueblo sediento de socorro y denunciamos la falta de asistencia por parte del Estado venezolano y sus gobernantes ante esta alarmante situación.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]