Niños waraos toman las calles en condición de mendigos

En las últimas semanas a la ya marcada presencia de familias indígenas en las calles de Tucupita se ha sumado una creciente ola de  niños indígenas en situación de mendicidad en las afueras de panaderías, abastos y otros lugares de venta de comida, y no son menos los infantes que invaden las adyacencias de las avenidas abordando a los carros pidiendo algo de dinero.

En Tucupita, la situación se observa en la Av. Arismendi, a tan sólo dos cuadras de la gobernación y la sede de la Asamblea Legislativa del estado Delta Amacuro, entes rectores de las políticas administrativas de la entidad.

En tal sentido, el Observatorio de Derechos Humanos Kape Kape, exhorta a estas instituciones públicas a atender las necesidades de la población que se encuentra en alto grado de vulnerabilidad, que aumenta en número y grado de mendicidad debido a las condiciones socioeconómicas actuales.

En visita, realizada por el equipo del observatorio, se pudo detectar la presencia de 6 madres indígenas con sus bebés, en plena acera del mini terminal de Tucupita y otras 10 familiasen la parte baja del paseo malecón Manamo; donde pasan la  noche para luego continuar su faena de limosneros.

Allí están, de manera pública y notoria, a la vista de todo el que pasa por la transitada zona de Tucupita, sin recibir educación, seguridad social, resguardo a la integridad física, atención a la salud, ni techo que lo proteja de la intemperie; como lo consagra la Constitución de la República bolivariana de Venezuela en  sus artículos 119 al 126.

Por eso, una vez más, abogamos por la construcción de políticas públicas que trasciendan el discurso indigenista y tengan una verdadera y permanente repercusión en la garantía de los derechos humanos de esta población históricamente vulnerable.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated