Paludismo ataca a waraos del Delta

El brote de paludismo descontrolado en las comunidades del municipio Casacoima del estado Delta Amacuro mantiene a los pobladores preocupados.

Según informaciones suministradas por los mismos habitantes, 60 casos diarios de paludismo estarían siendo registrados en la localidad.

Sectores como El Triunfo, Brisas de El Triunfo, Sierra Imataca y Los Castillos de Guayana serían los más afectados por la enfermedad.

Los declarantes hicieron un llamado de atención a las autoridades sanitarias del estado Delta Amacuro y del estado Bolívar a abocarse de manera urgente a la situación, al mismo tiempo señalaron que los mineros provenientes del sur del estado Bolívar serían los focos de propagación en el municipio deltano Casacoima.

En declaraciones recientes, el diputado del Psuv, Alexis Valenzuela denunció la muerte de 11 waraos en comunidades indígenas en la frontera con Guyana, sin embargo el ente rector de la salud desmintió estas  muertes.

Valenzuela también advirtió de otras muertes al sureste de la entidad.

Luego de semanas de denuncias, el director de salud del estado Delta Amacuro, Martín Márquez, reconoció que han confirmado 583 casos de paludismo en el municipio Antonio Díaz.

Ante el aumento progresivo de casos de paludismo y la aparición de otras enfermedades endémicas en el vecino estado Bolívar, la organización Kape Kape insta a las autoridades sanitarias a tomar las medidas necesarias para evitar que las comunidades indígenas más vulnerables a este tipo de brotes sufran los embates de un contagio masivo.

Es necesario levantar un cerco epidemiológico en los lugares donde se hayan presentado los casos de paludismo para aislar la posibilidad de extensión a otras comunidades, y de la misma manera es necesario y urgente hacer jornadas de fumigación en las mismas.

De igual modo recordamos que los tratamientos para el paludismo son administrados exclusivamente por el Ministerio de Salud, organismo que debe garantizar su distribución y aplicación de manera oportuna y gratuita.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]