Waraos rechazan imposición de directores en comunidades indígenas
En asamblea plena, realizada en la comunidad de Bonoina, municipio Antonio Díaz, la directora de la Zona Educativa N0 9 del estado Delta Amacuro, profesora María Luisa Vásquez reafirmó su decisión de remover a los directores libremente, a pesar de que cuentan con el apoyo de la comunidad.
El caso específico es de la Unidad Educativa Bonoina, parroquia Manuel Renauld, lugar donde los representantes se rebelaron ante lo que consideran «imposiciones» de la Zona Educativa y exigir participación en la toma de decisiones como miembros de la comunidad educativa.
“Esto es un acto pedagógico y político, la persona designada como director debe reunir el perfil pedagógico y pasar por el filtro del partido” expresó la máxima autoridad educativa del estado ante una multitud de representantes que coreaban su desacuerdo con la designación.
Los representantes indígenas acordaron decir no a las pretensiones de las autoridades educativas de colocar directores en las escuelas sin consultar a la comunidad.
“Nuestros muchachos son los afectados y la mayoría de los representantes hemos decidido rechazar la pretensión de la Zona Educativa de imponer director en nuestra escuela” fue la respuesta de Patricio Reinosa, dirigente y representante de la comunidad.
La directora de la Zona Educativa, María Luisa Vázquez, fue acompañada por el secretario sectorial de educación, Harry Junior y representantes de la defensa pública del estado Delta Amacuro.
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas en mano, la comunidad educativa de Bonoina forzó a las autoridades a buscar consenso y acuerdos para designar, junto a la comunidad, el nuevo director de la U.E Bonoina para el año académico 2016-2017.