Waraos rechazan imposición de directores en comunidades indígenas

En asamblea plena, realizada en la comunidad de Bonoina, municipio Antonio Díaz,  la directora de la Zona Educativa N0 9 del estado Delta Amacuro, profesora María Luisa  Vásquez reafirmó su decisión de remover  a los directores libremente, a pesar de que cuentan con el apoyo de la comunidad.

El caso específico es de la Unidad Educativa Bonoina, parroquia Manuel Renauld, lugar donde los representantes se rebelaron ante lo que consideran «imposiciones» de la Zona Educativa y exigir participación en la toma de decisiones como miembros de la comunidad educativa.

“Esto es un acto pedagógico y político, la persona designada como director debe reunir el perfil pedagógico y pasar por el filtro del partido” expresó la máxima autoridad educativa del estado ante una multitud de representantes que coreaban su desacuerdo con la designación.

Los representantes indígenas acordaron decir no a las pretensiones de las autoridades educativas de colocar directores en las escuelas sin consultar a la comunidad.

“Nuestros muchachos son los afectados y la mayoría de los representantes hemos decidido rechazar la pretensión de la Zona Educativa de imponer director en nuestra escuela” fue la respuesta de Patricio Reinosa, dirigente y representante de la comunidad.

La directora de la Zona Educativa, María Luisa Vázquez, fue acompañada por el secretario sectorial de educación, Harry Junior y representantes de la defensa pública del estado Delta Amacuro.

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas en mano, la comunidad educativa de Bonoina forzó a las autoridades a buscar consenso y acuerdos para designar, junto a la comunidad, el nuevo director  de la U.E Bonoina para el año académico 2016-2017.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]