Infraestructura educativa se quedó en pañales en la Gran Sabana

La infraestructura educativa en las comunidades indígenas pemón del municipio Gran Sabana ha pasado por 10 años de deterioro acumulativo.

La población estudiantil ha crecido, pero no así la oferta de cupos. En este sentido es evidente la necesidad de  construcción de nuevos espacios, niveles y modalidades de estudio en estas comunidades.

Estas dos realidades, el deterioro de lo existente y la necesidad de nuevas plantas físicas inciden directamente en el irrespeto al derecho a la educación de los niños y jóvenes indígenas pemón del municipio Gran Sabana.

Escuelas “utility”

Durante los últimos 10 años se han venido graduando y creando nuevos niveles de educación en las comunidades más pobladas del municipio Gran Sabana, pero esto no ha significado la construcción de más aulas, escuelas o laboratorios.

En la comunidad de Kumarakapay, carretera troncal 10, se creó una Escuela Técnica Agropecuaria que funciona en los mismos espacios donde venía funcionando la Escuela Integral Bolivariana, que a su vez inició sin contar con los laboratorios, ni número de aulas que necesitaba.

Esta práctica se ha hecho costumbre en la zona y deja en tela de juicio la preparación que reciben los niños y jóvenes que ven limitadas sus clases por la falta de espacios.

Autogestión comunitaria

Ante la falta de atención oficial, la comunidad ha emprendido por cuenta propia y  a través de su autoridad legítima,  la construcción de nuevas aulas y laboratorios

Los representantes bajo el liderazgo de sus autoridades indígenas han tomado la iniciativa de la construcción de aulas para poder garantizar al menos espacios y salvaguardar a los estudiantes de los embates de la naturaleza, en consideración de que se trata de una zona donde llueve con mucha frecuencia.

Hasta ahora se han construido aulas y laboratorios para estudiantes desde la educación inicial hasta nivel medio, logrando superar la escasez de materiales para la construcción y los altos costos en que se venden en esta zona alejada del estado Bolívar.

Instituciones indígenas son las grandes ausentes

Desde el 2005 se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas para la atención de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, tal y como fácilmente se intuye en su nombre, sin embargo, hasta los momentos no se sabe a ciencia cierta qué materia o materias atiende este ministerio.

En lo concerniente a la materia educativa, el ministerio sólo se ha presentado como una instancia gestora de los requerimientos de las comunidades de la Gran Sabana ante el Ministerio de Educación.

Actuando hasta ahora sólo como una instancia de trámite y no de soluciones, no sólo en materia educativa, sino en otras áreas necesarias y fundamentales para estas comunidades.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]