Kuyujani reitera rechazo a la minería ilegal en el Caura

 

La organización Kuyujani una vez más reclama su derecho a la consulta previa, en este caso sobre el establecimiento del Parque Nacional Caura, anunciado en el marco del Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialista.

La organización indígena que reúne las voluntades de 52 comunidades Ye’kwana y Sanöma de la cuenca Caura emitió un comunicado donde manifiestan su preocupación por la creación de este parque «no se trata de oponernos a la protección del Caura, sino que consideramos que los términos referidos a dicha protección enmarcados en la figura de parque nacional deben ser debatidos con los pueblos indígenas, y que exista un reconocimiento público por parte de las autoridades del Estado, pues aún y cuando existe la figura de protección de reserva forestal, la minería ilegal ha sido más fuerte que los esfuerzos, a veces ambiguos por parte del Gobierno, y se ha impuesto como realidad que nos mantiene en zozobra permanente» expresaron en el comunicado.

Así Kuyujani antepone la resolución del problema de la minería ilegal en la zona,donde afirman participan mafias nacionales e internacionales, de igual manera piden que se reconozcan finalmente los derechos territoriales, luego de más de 10 años del inicio de este proceso.

 

«Nos preocupa que en los debates referidos a la propuesta de decreto del parque nacional, los indígenas del pueblo YE KUANA, HOTI Y SANEMA, habitantes ancestrales de dicho territorio no hemos sido consultados, y en oportunidades anteriores en las que hemos solicitado audiencia para debatir sobre la minería ilegal en nuestras tierras, no hemos sido escuchados. Antes de abordar la figura de parque nacional es URGENTE abordar el gravísimo problema de la minería ilegal, las mafias criollas venezolanas y extranjeras asociadas a estas. Por otra parte, la comisión nacional de demarcación AÚN no ha resuelto el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas».

En el comunicado, Kuyujani también pide que se revise la relación de los cuerpos de seguridad del Estado con los pueblos indígenas, antes de «imponer» la figura de parque nacional.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]