Organizaciones indígenas alerta por riesgos de la minería

Más de 30 voceros indígenas de cuatro estados del país, Amazona, Zulia, Monagas y Bolívar comenzaron el 2017 debatiendo sobre las problemáticas de cada región por la aplicación de la minería en sus territorios.

En medio de un encuentro convocado por la Organización Indígena Wainjirawa del Zulia, se realizó una agenda de trabajo para el 2017 con el fin de alzar la voz sobre los decretos del gobierno en materia de explotación de los recursos naturales en territorios indígenas.

Al encuentro acudieron organizaciones de diferentes comunidades indígenas del país como Chejerume, Rajia Amazonas, Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Wanaaleru, OPIBA-ORPIA, Organización Jivi, OPIJKA, Asochaica, Coiba, Comunidad Bakugbari, Cabildo Inga, Kuyunu, Oipus y Wainjirawa.

Las temáticas recurrentes fueron las consecuencias de las minerías legal e ilegal, así como la presencia de grupos irregulares armados en los territorios indígenas, el retraso en la demarcación y las irregularidades de los títulos entregados, la precaria situación de salud, así como las epidemias de malaria y paludismo.

También debatió sobre los abusos y arbitrariedades de los efectivos militares y la militarización de territorio sin consulta previa, las dificultades para acceder a los cupos de gasolina que encarecen los traslados a las comunidades, la sustitución de las organizaciones tradicionales por figuras impuestas desde el gobierno, la ausencia de información sobre proyectos extractivistas como el Arco Minero del Orinoco, la ausencia de respuesta de las autoridades de las denuncias realizadas sobre violación de los derechos indígenas establecidos en la constitución.

Cabe destacar que se redactó una propuesta de pronunciamiento del evento, que en atención a los usos y costumbres de los pueblos originarios, primero será consultado en las comunidades antes de darle difusión.

 Con información Organización Indígena Wainjirawa


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]