Kapé Kapé organizó encuentro de saberes

23 líderes indígenas de diferentes puntos del estado Bolívar se dieron cita en el municipio Sucre para un encuentro de saberes ancestrales organizado por la Asociación Kapé Kapé.

El encuentro sirvió para que voceros de los pueblos yekuana, sanema, jivi y piapoco de  Bolívar compartieran visiones sobre los problemas que viven y juntos reflexionaran sobre sus posibles soluciones.

Salud, educación y ambiente fueron los temas centrales del encuentro, en el que cada líder tuvo la oportunidad de hacer su planteamiento de acuerdo a la cosmovisión de su pueblo.

La actividad realizada en la parroquia Maripa del estado Bolívar contó con la presencia de la organización Kuyujani y representantes municipales del Ministerio  Indígena, quienes recogieron las inquietudes de los presentes.

En este sentido, tanto las autoridades, como los líderes comunales debatieron sobre la importancia de conocer la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas como instrumento para la defensa de sus derechos.

Una vez más la preocupación por las repercusiones de la minería ilegal acaparó la atención de las reflexiones.

Los líderes insistieron en el grave ecocidio que tiene lugar a lo largo del río Caura, donde habitan más de 54 comunidades indígenas, que además de los daños ambientales y enfermedades endémicas, están sufriendo los efectos de la  transculturización.

El líder del pueblo jivi, Argenis Ruiz, resaltó la importancia del Observatorio de Derechos Humanos creado por Kapé Kapé como una herramienta con la que ahora cuentan las comunidades indígenas para  visibilizar sus problemas, no sólo en la opinión pública, sino ante las  instituciones indígenas del Estado para acompañarlas en la búsqueda de soluciones.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]