Voceros de 7 pueblos se formaron en derechos humanos gracias a Kapé Kapé

Alcanzar la garantía plena de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas comienza por el empoderamiento de estos sobre sus derechos y cómo hacerlos valer.

Con ese norte, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Kapé Kapé sigue ofreciendo herramientas para que estas comunidades tengan el conocimiento legal necesario para alzar su voz.

Más de 30 representantes de los pueblos kariña, yekuana, sanema, piapoco, jivi, pemón y curripaco de Maripa, en el municipio Cedeño participaron en el taller «Herramientas de Incidencia sobre los Derechos Indígenas», dictado por la profesora universitaria Mairis Balza, coordinadora general de la organización “Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía” del estado Bolívar.

Con esta actividad, el observatorio de Kapé Kapé se propuso formar a los participantes sobre los mecanismos protección y recepción de denuncias en materia de derechos humanos, como respuesta a las diferentes situaciones que ponen en riesgo los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, no sólo de cara a la legislación nacional, sino también ante las normativas e instancias internacionales.

Balza, insistió en el carácter universal e irrenunciable de los derechos humanos, resaltando también que los mismos no conocen de fronteras, ni límites de tiempo, de allí la importancia de dejar sentada este tipo de denuncias.

El taller sirvió también para que los presentes recibieran asesoría legal sobre las situaciones que se presentan en su cotidianidad y que representan una amenaza para sus derechos. Gracias a esta asesoría, los participantes no solamente aprendieron a identificar cuándo se habla de una vulneración de sus derechos humanos, sino que también se instruyeron sobre cuáles son los mecanismos e instituciones donde pueden formalizar sus denuncias.

En el marco del derecho internacional, los derechos de los pueblos indígenas han  evolucionado especialmente en lo que tiene que ver con  territorialidad, recursos y libre determinación.

Sin embargo, muchos Estados no han avanzado al mismo ritmo que lo han hecho las legislaciones en esta materia, y Venezuela es una muestra clara de ello.

Con una Constitución que reconoce específicamente los derechos de los pueblos indígenas y una Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas que busca darle garantía a los derechos y deberes de estos grupos, las instituciones venezolanas no han evolucionado lo suficiente para cumplir con lo que está escrito.

Los pueblos indígenas siguen encontrando problemas diversos en la esfera de los derechos humanos. Algunas de las mayores dificultades a las que se enfrentan los pueblos indígenas en el ámbito de los derechos humanos derivan de la presión de que son objeto sus tierras, territorios y recursos como consecuencia de actividades relacionadas con el desarrollo y la extracción de recursos.

Sus culturas siguen amenazadas y la protección y promoción de sus derechos se ven coartadas, especialmente en estos momentos de crisis económica, social y política que vive el país, en la cual estos pueblos son aún más vulnerables.

Por eso Kapé Kapé sigue apostando por la capacitación de los indígenas de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro para que sean ellos mismos quienes alcen la voz a favor de sus derechos, teniendo al observatorio como principal aliado.

El próximo encuentro promovido por la organización tendrá lugar en Mayagua, con la presencia de participantes del pueblo kariña de los municipios Heres y Sucre del estado Bolívar.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]