«Arco Minero pone en riesgo las reservas de agua más importantes del país»

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (Coiam) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) se manifestaron en rechazo a todas las actividades que pongan en riesgo el agua, como recursos indispensable para la vida.

A propósito de la celebración del Día Internacional del Agua, la organización lanzó un llamado mundial para la protección y defensa del agua.

«En la actualidad, las diversas reservas de agua del mundo y especialmente de la Amazonía están seriamente intervenidas por megaproyectos de desarrollo vinculadas a la construcción de represas, hidrovías, carreteras, extracción de minerales, minería ilegal, que se implementan para satisfacer la sed del capital internacional, afectando severamente y de manera irreversible los ecosistemas que generan vida a nuestros Pueblos, y que por siglos los hemos conservado».

Reseñaron en el comunicado donde apuntan su preocupación por los efectos de la minería ilegal y la progresiva aplicación del megaproyecto minero denominado Arco Minero del Orinoco «que pone en riesgo las reservas de agua más importantes del país, ubicadas al sur del Orinoco, por sus graves impactos socio ambientales en la población indígena y no indígena en general. Esta situación compromete seriamente el presente y el futuro de nuestros pueblos, en consecuencia es necesario revisar y rectificar estas políticas de Estado que afectan el derecho a tener agua potable de calidad».

Los integrantes de la Coiam apelaron también a la necesidad y co responsabilidad de toda la humanidad en garantizar la preservación de este recurso que está ligado innegablemente a la supervivencia de la vida, haciendo referencia a estudios que muestran que, si nada cambia, serán necesarios 3,5 planetas para cubrir las necesidades de una población mundial.

En este sentido, la comisión pone punto final a su comunicado llamando a la participación de los Estados en la generación de medidas urgentes para evitar mayores daños ambientales «hacemos un llamado de atención a todas las autoridades del mundo, a las grandes empresas multinacionales, a los principales bancos del planeta, y en especial al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de adoptar medidas de protección urgentes, eficaces y consensuadas para preservar las principales fuentes de agua ubicadas al sur del Orinoco y a RECTIFICAR su nueva política minera que según los estudios científicos y opinión de los expertos, está generando graves impactos ambientales y socioculturales. Finalmente, exigimos el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos específicos de los pueblos indígenas, y los derechos ambientales de todos los venezolanos y venezolanas».

Con información Coiam – Orpia 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated