Kapé Kapé tendió una mano a niños del Hospital Ruiz y Páez

Representantes de la organización Kapé Kapé visitaron a los niños y niñas hospitalizados en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde constataron la situación amenaza en la que se encuentra su derecho a la salud.

En la visita realizada en el marco del día del niño indígena, Kapé Kapé aprovechó la oportunidad para sensibilizar al personal de la oficina de atención al paciente indígena sobre las complicaciones a las que se enfrentan estos pacientes y sus familiares.

En este sentido, el presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, detalló que las familias que llegan desde las comunidades indígenas más lejanas se enfrentan a incómodos y largos viajes, que además representan grandes gastos, pues en sus lugares de origen no hay ambulancias.

Estas familias también se las ven duras cuando les piden comprar algún insumo o medicina que no se encuentre en el hospital.

Actualmente en esta unidad hay pacientes de los pueblos warao, pemón, jivi, yekuana y kariñas. En este sentido es necesario recordar que la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas establece el derecho de los indígenas a recibir atención médica en su lengua, regulación que no se está cumpliendo en el Ruiz y Páez.

Como parte de la visita, Kapé Kapé entregó kits de higiene personal y medicinas a los 12 niños indígenas hospitalizados.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]