Se agudiza crisis de salud en los caños del Delta

Falta de ambulancia, medicinas, auxiliar de enfermería y medicinas vencidas, contextualizan una crisis de salud en las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro.

El deceso de Arelys Reyes de Naranjo de 55 años, el pasado mes de marzo puso en entredicho las afirmaciones del Director Regional de Salud, Martín Márquez, quien asegura que en los caños sí funciona el servicio de ambulancia y que se abrieron 23 nuevos puntos de atención a comunidades desasistidas gracias a la reciente certificación por parte del Gobierno Nacional de Delta Amacuro como zona 100% Barrio Adentro.

El máximo rector de la salud en Delta Amacuro aseguró que en Araguaimujo funciona un ambulatorio con la presencia de dos auxiliares de enfermería.

Versión que fue refutada por familiares de la fallecida. Cinco días de fiebre alta, acabaron con la vida de Arelys Reyes de Naranjo, su caso se complicó en su natal Araguaimujo, ante la falta de medicinas y la ausencia personal de salud.

Su estado de salud tuvo su momento más difícil cuando intentaron trasladarla hasta Tucupita, pero no hallaron un trasporte a tiempo, finalmente, una patrulla fluvial de Polidelta fue utilizada como ambulancia.

Según el acta de defunción, Arelys Reyes falleció de un paro cardiorespiratorio, su hijo Armando Naranjo relató que minutos antes del deceso de su madre, ésta convulsionó fuertemente.

La muerte de Reyes fue la segunda en menos de 7 días, toda vez que en la misma semana un menor en la misma comunidad también perdió la vida tras un fuerte cuadro de fiebre y diarrea.

Esta situación es el reflejo de una graves crisis de salud en al bajo Delta, situación que ha sido negada en reiteradas ocasiones por las autoridades oficiales.

Caso Nabasanuka

Recientemente se conoció que una mujer embarazada con siete meses de gestación que residía en Kuarejoro, falleció sin atención médica oportuna por parte del enfermero de la comunidad.

Familiares lograron trasladarla hasta el ambulatorio de Nabasanuka, en la parroquia Manuel Renaud, donde murió.

Los habitantes de la comunidad denunciaron el caso ante el supervisor municipal de salud, Arsenio Herrera a quien le presentaron el informe firmado por los vecinos.

Es importante señalar que actualmente el Hospital de Nabasanuka, principal centro que atiende a toda una parroquia del municipio Antonio Díaz, no cuenta con energía eléctrica.

Los encargados han informado que en varias noches han tendido que atender a los pacientes con luz de una vela. El hospital no cuenta con médico desde hace varios meses.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]