Entre abandono e incomunicación viven los kariña de La Mata de Tapaquire

En condiciones de abandono viven los habitantes de la comunidad indígena “La Mata de Tapaquire” del municipio Heres del estado Bolívar, es así como lo describen los habitantes de esta comunidad.

Denuncian tener más 10 años de abandono del gobierno regional y municipal, mientras sus problemas se agudizan cada vez más.

Vialidad

Desde hace más de 8 años la entrada a la comunidad se deteriora dificultando el acceso. Se realiza el raspado con la máquina una vez por año y al llegar la temporada de lluvias se deteriora cada vez más.

Esperando poder beneficiarse del programa “la rumba del asfalto” impulsado por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, hicieron la solicitud sin recibir  respuesta.

El deterioro de la vialidad ha llegado a tal punto que el transporte público ya no circula por esta comunidad. Para poder salir a cumplir con sus obligaciones y hacer sus diligencias tienen que pagar una moto que los lleve hasta la vía nacional donde finalmente poder acceder al transporte público.

Salud

La comunidad se encuentra en alerta roja por la epidemia de malaria.  El 90% de sus habitantes ha sufrido esta enfermedad.

Sólo quienes tienen posibilidad de salir hasta Ciudad Bolívar con sus propios recursos logran recibir atención médica. El resto tiende a tratarse con medicina natural ya que desde hace más de 6 años el centro asistencial no funciona debido a un derrumbe sufrido por un temporal.

Educación

En la escuela de “La mata de Tapaquire” es insuficiente la cantidad de aulas existentes.  El 20% de los alumnos no tiene un aula para ver clases y las maestras tienen que ingeniárselas para poder dictar clases.

Esto aunado a que la comunidad no cuenta con sistema de agua potable por tuberías, esto provoca una alta tasa de inasistencia semanal en la escuela o por enfermedades o sólo por el hecho de no poder asistir por falta de uniforme o porque no cuentan con el agua para el aseo personal; es por ello que el 98% de los estudiantes pierde de 3 a 4 días a la semana de clases y existe una tasa deserción escolar de un 15 % anual.

 

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]