Ola de migración warao a Brasil termina en mendicidad

Al menos unos 400 indígenas warao viven en estado de mendicidad en la frontera venezolana con Brasil. Aproximadamente 85 familias que se desplazaron hasta la localidad fronteriza de Santa Elena de Uairén en busca de mejores condiciones de vida sobreviven hoy con lo que piden en semáforos y locales comerciales.

Además de una vida de supervivencia entre la mendicidad, estos warao se han encontrado con afecciones de salud, presentando casos de diversas enfermedades infecto contagiosas, convulsivas, desnutrición, entre otros.
Este grupo de emigrantes warao ya ha armado campamentos con carpas y ranchos donde, una vez más, viven en condiciones precarias.
El Observatorio de Derechos Humanos Kapé Kapé tiene meses advirtiendo el repunte de indígenas warao pidiendo dinero en las calles en esta localidad fronteriza.
El director del observatorio, Armando Obdola, sostuvo un encuentro con el secretario general del gobierno de Roraima, quien le manifestó la intención de las autoridades del estado brasilero de deportarlos hasta la frontera. Ante las condiciones de vida que les esperan en sus lugares de origen en el Delta, son muchos los que se rehúsan a regresar.
Nuevamente, Kapé Kapé insta a las autoridades a garantizarle al pueblo warao el cumplimiento de sus derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución y la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, para que no se vean en la necesidad de desplazarse de manera ilegal e insegura a otras latitudes, donde termina peligrando la integridad física de niños, jóvenes, ancianos y adultos, así como su identidad cultural.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]