Siguen muriendo pacientes waraos por falta de ambulancia en el bajo Delta

Al menos unas 10 poblaciones waraos de la parroquia deltana Padre Barral, están afectadas por esta anormalidad que está por arribar a sus diez años. No tienen ambulancia.

Las comunidades fluviales del estado Delta Amacuro son los sectores que menos cuentan con los servicios básicos, se trata de un submundo desde el punto de vista de la atención, y los más vulnerables son los indígenas.

El señor Jesús Rico de San Francisco de Guayo, dijo, “cuando se enferman eso es seguido, seguido y acá en nuestra comunidad  como no tenemos ni ambulancia se nos mueren pues los indígenas”.

La falta de ambulancia ha sido una denuncia reiterada.  Ya el Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé ha levantado el alerta, pero hasta ahora se mantienen estas condiciones de desatención al derecho a la salud que tienen todos los venezolanos de acuerdo a la Constitución, y todo el mundo gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A finales del año 2016 el director regional de salud aseguró que las comunidades waraos eran atendidas con lanchas prestadas por la Guardia Nacional y la Armada, pero esto fue rotundamente desmentido por los mismos habitantes en cuestión, quienes aseguran que los militares en los caños no están equipados con botes, ni motores fuera de borda.

Guayo está sin luz

La comunidad tiene más de una semana sin el servicio de energía eléctrica por falta de gasoil, Rico aprovechó para instar a la gobernadora cumplir con su mandato constitucional de atenderlos.

Como se podrá recordar, la distribución de combustible en el municipio Antonio Díaz, quedó en manos de la gobernación deltana.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]