Kapé Kapé comenzó en Tucupita ciclo de foros por los derechos de los pueblos indígenas

Con la participación de más de 70 personas, el Observatorio Kapé Kapé comenzó en Tucupita con una serie de foros que extenderán a Amazonas y Bolívar para repasar junto a las comunidades los resultados de sus investigaciones en cada una de estas entidades y explorar alternativas de solución.

En el Foro «Escenario actual de salud de la población indígena del Delta: Desafíos y Retos Futuros», el epidemiólogo Reinaldo Márquez afirmó que los últimos 10 años han marcado el lapso de mayor crecimiento del VIH-Sida en la población warao.

Los asistentes, que en su mayoría llegaron del municipio más grande del estado Delta Amacuro, Antonio Díaz, expresaron su preocupación, no sólo por la proliferación de esta enfermedad, sino de otros padecimientos como la diarrea, desnutrición y la malaria.

En sus intervenciones lamentaron que los organismos gubernamentales no estén atendiendo a las comunidades, especialmente a las más alejadas y difícil acceso.

Según los datos recolectados hasta ahora por Kapé Kapé, en el municipio Antonio Díaz, con 95% de población indígena, funcionan 3 módulos de salud, tipo II: el Hospital María Isabel López, CDI Curiapo y el Hospital Luis Gómez, y aunque poseen infraestructuras adecuadas, no cuentan con los insumos, ni el personal médico suficientes para atender a los pacientes que reciben.

En condición especial de desatención están quienes viven en las comunidades más alejadas, donde los dispensarios populares no tienen las condiciones de infraestructura, ni de personal adecuadas para las necesidades sanitarias de la población, siendo esto una viva muestra del rostro del deterioro de la salud en las comunidades warao.

En medio de la actividad, el presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, agradeció la participación representantes de instituciones públicas como Fundación La Salle y la oficina de salud indígena “aplaudo la participación de instituciones del Estado con la finalidad de buscar soluciones a un conjunto de problemas en materia de salud y educación, por eso quisimos tomar las impresiones de los actores en este foro abierto, quienes se encargaron de dar a conocer las diferentes problemáticas pero también dieron las posibles soluciones, que posteriormente serán presentadas ante los entes gubernamentales que les correspondan”.

Los dirigentes que participaron en el foro entregaron al Observatorio Kapé Kapé un escrito con sugerencias para las posibles soluciones a sus problemas, donde increparon a la organización a mantener y profundizar su presencia en las comunidades indígenas hasta ahora abandonadas por las autoridades.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]