Crecida del río Ventuari deja 1200 afectados en Amazonas

Al menos 1200 personas están afectadas en Amazonas por las inundaciones producto de la crecida del río Ventuari.Los afectados y las autoridades locales están solicitando ayuda humanitaria que les permita salir de esta contingencia, que aqueja a indígenas de las etnias yekuana, sanema y wuotoja de la zona.

El comisionado especial de la gobernación en el municipio San Juan de Manapiare, Jonathan Bolívar, informó a Kapé Kapé que las inundaciones comenzaron la semana pasada producto de las fuertes lluvias que han azotado al estado.

Las comunidades afectadas por las inundaciones en el Alto Ventuari son Tenkua, Puerto Unión, San Martin, Kurumi, donde hasta ahora se habla de unos 400 afectados entre adultos y niños. Mientras que a las orillas del Bajo Ventuari se contabilizan otros 800, en los sectores Porvenir 3, Marueta, Macanilla y Moriche.

Bolívar informó que una comisión de afectados se trasladó al municipio San Juan de Manapiare para pedirle apoyo al alcalde de la localidad, Alberto Cayupare, para evacuar a las víctimas. Solicitud que este les negó, alegando que el combustible que les queda está previsto para la movilización de votantes para la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio.

Mientras tanto, los habitantes de la zona ya comienzan a sentir en su salud los embates de esta semana de inundación y acumulación de aguas.

Desde la zona reportan aumento de los casos de diarreas, vómitos y dolores de cabeza; en ese sentido piden apoyo con antibióticos, alimentos no perecederos, agua potable, pastillas para esterilizar el agua y mosquiteros.

Para los habitantes de las comunidades más alejadas, como el caso de quienes viven en Tenkua, el camino hasta el punto asistencial más cercano puede ser de hasta 9 horas, en condiciones regulares, mientras que para quienes viven a menos distancia el recorrido podría durar unas 4. De allí la importancia de que las autoridades locales tomen las medidas de seguridad necesarias para prevenir el brote de enfermedades infecciosas producto de esta contingencia que inició ya hace una semana.

El Observatorio de Derechos de los Indígenas Kapé Kapé hace el exhorto a las autoridades locales y regionales para tomen de manera urgente las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida de los pueblos yekuana, sanema y wuotoja que habitan en la zona.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]