Más de 5 mil indígenas afectados por la falta de medicinas en el Caura

Indígenas de los pueblos ye’kwana y sanema  de la cuenca del Caura están afectados por la falta de medicamentos en la zona.

Se trata más de 5 mil personas de 48 comunidades en situación de vulnerabilidad ante cualquier afección de salud.

Recientemente esta situación acabó con la vida de un adolescente ye’kwana de la comunidad Chajuraña, quien fue mordido por  una serpiente. Familiares y el personal médico de lugar afirmaron que el joven no recibió ningún tratamiento para contrarrestar la picada por falta de tratamiento en la zona.

Según el relato de los habitantes de la zona, este último es apenas uno de los escenarios que ilustra la situación en la que se encuentran cada vez que requieren de atención médica.

La falta de medicamentos es afrontada con los conocimientos ancestrales, con yerbas y recetas que, en algunos casos ayudan a disminuir los síntomas, pero que no son una solución definitiva para los padecimientos de mayor gravedad.

Las autoridades del consejo del anciano ye’kwana y sanema de la cuenca del Caura, lideradas por el cacique Cayetano Pérez exigen a las instituciones correspondientes una atención médica prioritaria para sus comunidades. De igual manera, los invitan a visitarlos para que se percaten de la situación y las condiciones de los centros de salud y demás instituciones de la zona.

Para las autoridades ye’kwana y sanema se necesita de inmediato un plan especial para la atención médica, que por el difícil acceso a la zona, debe contar con apoyo aéreo para los casos de emergencia, sobretodo en estos momentos cuando la actividad minera está generando problemas de salud cada vez más graves para estas poblaciones.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]