Paludismo o cólera, posibles causas de la muerte de 2 waraos en Tucupita

Los dos pacientes indígenas ingresaron con  deshidratación severa, dolores abdominales y contracciones musculares agudas y cuadro febriles prolongados.

La muerte de dos pacientes waraos que fueron identificados como Nélida Reinosa de 65 años e Inocencio Malavé, de 62 años de edad,  provenientes de una misma familia y residenciados en la misma vivienda trajo zozobra en  la población deltana.

Los pacientes indígenas habrían ingresado al hospital Luis Razetti de Tucupita, durante el fin de semana pasado con cuadros clínicos delicados provenientes de la comunidad de la Portuguesa, municipio Tucupita, a dos horas de la capital deltana  vía fluvial.

De acuerdo al testimonio de María Velásquez, hija de Inocencio Malavé, su padre habría padecido fiebre alta durante 12 días “mi papá aguantó mucho, sin remedio, metido en la orilla del río Orinoco y sin atención medica aguantó la enfermedad” sostiene.

De igual forma, afirma que los dos fallecidos eran cuñados “también una niña de diez años padeció la misma enfermedad, pero ya se recupera, gracias a Dios”.

Mientras tanto, las actas de defunción expedidas por el hospital Razetti, señalan como causa de las dos muertes “shock séptico, deshidratación severa con shock y síndrome febril prolongado”.

Se pudo determinar por el equipo del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé la confirmación de paludismo en el caso de la niña de diez años que se recupera satisfactoriamente en el hospital Razetti.

También, se  confirmó otro caso, de un niño de 2 años, con paludismo procedente de San José de Amacuro.

La Oficina de Atención y Orientación al Paciente Indígena, ubicada en las instalaciones del hospital Luis Razetti de Tucupita confirmó la muerte de una adolescente de 14 años por síntomas de paludismo hace 15 días.

A través de informaciones extra oficiales también se conoció que tan sólo en el mes de julio fallecieron cinco pacientes indígenas con síntomas semejantes.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]