A casi 2 meses de la crecida del Caura, familias indígenas siguen esperando apoyo

Una nueva crecida del río Caura está afectando a 150 indígenas yekuana y sanema en Bolívar. La comunidad de El Playón es hasta ahora la más afectada por esta inesperada temporada de lluvias.

15 familias perdieron sus hogares por una fuerte corriente de agua provocada por la crecida del caudal del Caura.

Además de sus viviendas, perdieron sus enseres, cosechas e instrumentos para la siembra, caza y pesca.

El capitán de El Playón, Daniel Torres junto a otros capitanes indígenas reiteraron a través de Kapé Kapé el llamado a las autoridades regionales y nacionales para que volteen la mirada ante su situación en busca de soluciones conjuntas.

A casi 2 meses del inicio de las lluvias que causaron daños no sólo en El Playón, sino en Cuyubi, Erebato y Santa Maria, las autoridades no han atendido el llamado de auxilio de la población.

Desde junio, los niveles de los ríos Orinoco, Caroní, Caura, Yuruaní y Cuyuní han experimentado un considerable aumento de su caudal a propósito del inicio adelantado de la temporada de lluvias.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]