El VIH Sida continúa golpeando a los waraos

San Francisco de Guayo es el epicentro del contagio de esta enfermedad. A pesar de las alertas enviadas por el personal médico que trabaja en esta localidad, la dirección de Salud en Delta Amacuro no ofrece cifras.

La población warao del sector conocido como La Ranchería, localizada en el centro de la comunidad, es la más afectada por extrañas muertes en jóvenes de entre los 15 y 30 años de edad, según el testimonio de Isabel Martínez, integrante de las hermanas Teresianas Capuchinas, con más de 50 años de convivencia con las familias indígenas.

El día domingo, 10 de septiembre pasado, sepultaron al joven Rafael Rico de 24 años de edad, la causa de la muerte se desconoce por falta de diagnóstico médico.

Sin embargo, Jesús Rico, familiar del fallecido señala que fue una complicación extraña: diarrea permanente, pérdida de peso constante y complicaciones pulmonares que le llevaron al colapso de su cuadro clínico.

Jesús Rico,  afirma que se quiere dirigir hasta Caracas para plantear la situación “ya aquí en Tucupita nadie nos paran, no tenemos medicina, no tenemos energía eléctrica, no tenemos agua potable, no hay comida” señala.

“Continúan muriendo jóvenes de nuestra comunidad, dicen que es de Sida, pero es muy poco los que hacen nuestras autoridades para controlar la situación” continúa Rico.

Al respecto, Jesús Jiménez, médico warao ha reiterado en varias oportunidades que la situación del VIH Sida en las comunidades indígenas es más grave de lo que se conoce “se han desaparecido comunidades enteras por efecto de la enfermedad” sostiene.

Para Jiménez, entre finales de diciembre de 2016 y comienzo de 2017 fallecieron 27 jóvenes, sólo en San Francisco de Guayo, presuntamente por complicaciones asociadas al VIH Sida, sin embargo critica que estas cifras no son reflejadas por las autoridades sanitarias.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]