Pueblos indígenas participan en la propuesta de presupuesto 2018

Voceros de comunidades indígenas participaron en mesas de trabajo donde se elabora la propuesta de Presupuesto de la Nación de 2018.

El grupo presentó sus propuestas en materia de educación intercultural bilingüe; frontera; salud, vivienda y telecomunicaciones; demarcación, hábitat y proyectos socioproductivos; jurisdicción indígena.

Dentro de las propuestas acordadas destacan la aprobación de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe; la instalación de casas de alimentación en las zonas fronterizas; la creación de un Instituto de Altos Estudios de Pueblos Indígenas.

Asimismo, en la asamblea se propuso convertir el programa de salud indígena en una micro misión, además de incluir este tema en el pensum de estudio de la carrera de medicina.

En materia habitacional, se planteó además la necesidad de construir las viviendas de acuerdo a las costumbres de cada comunidad indígena.

Una vez recogidas las propuestas y finiquitados todos los procedimientos y trámites necesarios, la Ley del Presupuesto de la Nación 2018 será presentada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En la asamblea estuvo ministra para los Pueblos Indígenas, Yamitel Mirabal, y la presidenta de la Comisión Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aloha Núñez.

Con información de AVN.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated