Waraos damnificados por crecida del río Orinoco exigen que construyan las casas que les prometieron

Araguaimujo es una comunidad que está a tres horas vía fluvial desde Tucupita en el municipio Antonio Díaz. Esta zona forma parte de los sectores que fueron afectados por la crecida del río Orinoco durante los meses de julio y agosto. Allí las casas quedaron totalmente devastadas, por lo que las familias se refugiaron en el complejo educativo, Divina Pastora.

En un recorrido por esa zona se pudo corroborar que además de perder sus hogares, la mayoría de los residentes ya no cuentan con sus siembras y animales de corral.

Los afectados que están en el refugio afirmaron que por ahora no volverán al caserío por la devastación ocasionada por la inundación.

Recientemente Marisela González, viceministra de pueblos indígenas, entregó a las madres de Araguaimujo un juego de ollas, platos, vasos y cubiertos. Sin embargo, las mujeres están perfectamente claras de que se trata de una ayuda pírrica para el nivel de necesidad que tienen

En pleno desbordamiento del río Orinoco, Lizeta Hernández, gobernadora de Delta Amacuro prometió que construiría dos mil soluciones habitacionales, una vez que bajara el nivel del caudal.

Justo ahora los damnificados temen que lo afirmado por la jefa política se convierta en una promesa más incumplida, tal como ocurrió en el año 2012.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated