Waraos están a merced del paludismo por el abandono de ambulatorio en el Delta

San José de Amacuro es el epicentro de paludismo en el Delta, la enfermedad se ha mantenido en aumento todo el año por la cercanía con zonas de explotación minera entre la frontera de Venezuela y Guyana.

Las infraestructuras del centro de salud San José de Amacuro, ubicado en el municipio Antonio Diaz, fue abandonada. Los equipos e insumos médicos se encuentran en deterioro  en las instalaciones del ambulatorio.

Según Alexis Medina, ex concejal del municipio Antonio Díaz, “las instalaciones fueron diseñadas para el abordaje y la erradicación del paludismo en la zona, dicha infraestructura posee consultorios, habitaciones para pacientes y residencia para el personal médico. Sin embargo, el Ministerio de Salud abandonó inexplicablemente el centro dejando sin atención primaria, ni integral a esta población que sufre a diario el paludismo y otras enfermedades endémicas”.

En el lugar, el equipo de Kapé Kapé pudo constatar: robo de equipos de refrigeradores, la sustracción de aires acondicionados, abandono y deterioro de insumos y equipos médicos.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Ambiental de Salud, el estado Delta Amacuro ocupa el tercer lugar con más presencia de malaria en Venezuela, superado por tan sólo por los estados Bolívar y Amazonas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]