Mafias de combustible tienen asediados a los habitantes de Río Sipapo en Amazonas

Históricamente esta comunidad, ubicada a las orillas del río en el municipio Autana, se ha valido de sus aguas para trasladarse a otros sectores de Amazonas para comercializar sus productos y abastecerse de alimentos y otros insumos.

La proliferación de estas mafias ha ocasionado una falta generalizada de combustible en todo el estado, donde una gran cantidad de comunidades indígenas sólo cuenta con mecanismos fluviales para transportarse.

A raíz de esta irregularidad, la venta de combustible se cotiza en no menos de 6 millones de bolívares por tambor, precio imposible de costear para los habitantes de estas comunidades ribereñas, que viven de la venta de productos artesanales y la cosecha de algunos alimentos a baja escala.

En el caso de la comunidad indígena del río Sipapo, hay unas 1300 personas afectadas por esta irregularidad.

En diferentes oportunidades han acudido a instituciones como PDVSA, Guardia Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Amazonas y Alcaldía de Autana, quienes les han informado que están trabajando para solventar esta situación, sin embargo, a dos años de haber comenzado el problema, sus repercusiones siguen creciendo en cantidad y gravedad.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]