Indígenas de El Playón explotados como transporte de carga

Habitantes del pueblo sanemá de “El Playón” son sometidos a trabajos forzados para ganar algo de dinero que no les alcanza ni para comer dignamente.

Debido a la difícil situación económica, los indígenas de esta comunidad del alto Caura, en Bolívar, trabajan para comerciantes y mineros de la zona cargando grandes bultos, sin ningún tipo de consideración.

Por un salario de 200 mil bolívares se ven obligados a cargar cuesta arriba por montañas y en recorridos de hasta 5 kilómetros, sacos de no menos de 50 kilos de peso, al menos 3 veces al día.

En el marco de esta situación, que además de indigna es ilegal, el Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé recuerda que el artículo 119 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas enfatiza las condiciones en las que deben ejercer su derecho al trabajo los habitantes de estos pueblos.

Artículo 119. Los indígenas que presten servicios mediante una relación de trabajo no podrán ser sometidos a ninguna forma de discriminación o a condiciones de trabajo peligrosas a su salud, tales como, exposiciones a sustancias tóxicas o peligrosas cuando no se cumpla con la legislación, las normas y reglamentaciones técnicas específicas que existen sobre la materia. No laborarán en condiciones denigrantes a su dignidad humana y a su identidad cultural ni estarán sujetos a sistemas de contratación coercitiva o cualquier forma de servidumbre, incluida la servidumbre por deudas. Se prohíbe cualquier forma de hostigamiento sexual en contra de los trabajadores y trabajadoras indígenas, la explotación de niños, niñas y adolescentes indígenas en el servicio doméstico o como peones y personal obrero en empresas industriales, agroindustriales o comerciales y, en general, en cualquier tipo de actividad, sin perjuicio de las regulaciones establecidas en las leyes que rigen la materia”.

En este sentido recordamos la obligación del Estado de velar porque se cumplan estas condiciones de empleo y respeto a la dignidad humana.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]