Comunidad indígena Betania Topoco sin atención médica permanente

Por lo menos 450 indígenas de la etnia piaroa, del sector Betania Topoco en el municipio Atures de Amazonas reciben atención médica tan sólo cada 7 días.

El líder indígena Juan Sando Pérez contó a Kapé Kapé que desde hace aproximadamente un año, el ambulatorio médico rural ubicado en la comunidad se encuentra sin médicos, ni enfermeras de manera permanente.

Según su relato, el médico va a la comunidad una vez a la semana en promedio, y cuando alguno de los miembros de la comunidad se le presenta alguna emergencia no recibe la atención oportuna consagrada en la Constitución y ratificada en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El consejo comunal de la comunidad, ha dirigido comunicaciones a la Dirección Regional de Salud, institución que ha prometido restablecer el servicio permanentemente, sin cumplir con su palabra.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]