El sarampión siembra la muerte de niños waraos en las comunidades del Delta

En Capure de la Horqueta fallecieron 4 niños indígenas; en Mariusa  murieron 2 menores y, el martes 13 de febrero, falleció un niño de 1 año en la comunidad el Caigual por sarampión.

Cinco de los menores fallecieron luego de haber ingresado al Materno infantil Dr Oswaldo Brito de Tucupita. Así lo reveló una enfermera del materno que solicitó no ser identificada por salvaguardar su cargo “son informaciones confidenciales que le estoy dando y no estoy autorizada para ofrecer declaraciones  a ningún medio” señaló.

De acuerdo a las informaciones aportadas, a mediados de enero ingresaron 8 niños provenientes de Capure de la Horqueta, municipio Tucupita al materno, 4 de ellos fallecieron.

El 14 de febrero, ingresaron 2 menores provenientes de Mariusa, comunidad anclada en la costa del Delta del Orinoco, los familiares de los niños reportaron la muerte de 2 infantes en dicho caserío.

El equipo de Kape kapé se hizo presente en la comunidad warao de El Caigual, ubicada a una hora de la capital deltana  vía terrestre, lugar donde se constató la muerte de otro niño de un año y medio por efectos de una complicación causada por el sarampión.

En el lugar, se pudo dialogar con una pareja promotora de asuntos indígenas que confirmó el brote de la enfermedad en dicha comunidad.

Los padres del menor, identificados como Francisco Moya y Mónica de Moya, relataron la falta de asistencia “aquí en la comunidad tenemos un dispensario y todo el tiempo el médico  nos dice que no tiene nada de medicina”.

De igual forma, la promotora y dirigente indígena señaló su temor que el brote se agudice y alcance a otras comunidades que aún permanecen libre de contagio “cerca de aquí está la comunidad de Pueblo Blanco, lugar donde conviven 150 familias aún sin contagio” aseguró.

Los lugareños advirtieron sobre el decomiso de un lote de medicina que presuntamente mantenía acaparada el médico del  ambulatorio de El Caigual, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades de salud en el estado Delta Amacuro.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]