América Latina en deuda con sus mujeres

Las últimas décadas han significado importantes avances en materia de derechos humanos y oportunidades para la mujer, sin embargo la realidad de desigualdad de género se mantiene, especialmente en América Latina.

Según el informe ‘Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible elaborado por ONU Mujeres’, la discriminación por razones de género sigue más vigente que nunca, la organización concluye que ser  mujer en Latinoamérica todavía representa una desventaja, pues los Gobiernos no garantizan la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

La discriminación hacia la mujer tiene fuertes raíces culturales que consideran que las mujeres no tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, lo que a su vez permite que exista aún mucha desigualdad todavía en cuanto a los derechos y prevención de la violencia hacia la mujer.

Naciones Unidas ha concluido además que la desigualdad baña no sólo la vida sexual y reproductiva de la mujer, sino que también tiene implicaciones en los índices de calidad de vida. Entre los datos que arroja, revela que a escala mundial, la pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas: 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,90 dólares al día, 4,4 millones más que en el caso de los hombres.

La situación se acentúa en el ámbito rural e indígena, pues pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23 por ciento, en estas  zonas  puede llegar hasta el 40 por ciento. Así es que si eres mujer e indígena, las cifras aumentan en tu contra.

Para que esta situación cambie se requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad. Uno de los temas vitales es la implementación de políticas educativas  que permitan a las niñas y a las mujeres reflexionar sobre las normas sociales que obstaculizan que tomen decisiones respecto a su sexualidad y su salud.

Este es un problema cultural particularmente en muchas poblaciones indígenas, de allí la importancia de que esta información circule en las aulas de clase, pero también en todas las instancias de atención a pueblos y comunidades indígenas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]