Familiares de niña warao Floreidis Flores rechazan su posible cremación

Familiares de la niña warao Floreidis Flores piden a las autoridades que garanticen el traslado de la pequeña desde Barquisimeto hasta el Delta.

Floreidis es una niña warao que murió de leucemia el pasado viernes en Barquisimeto, desde donde sus familiares esperan que sea trasladada hasta Delta Amacuro para enterrarla de acuerdo con las creencias de su pueblo.

Organizaciones no gubernamentales y omunidades indígenas del Delta respaldan la petición de traslado a su tierra de la pequeña warao Floreidis Flores, especialmente ante la amenaza de que su cuerpo sea cremado,  en un acto que no cuenta con la autorización de sus familiares y que además atenta contra las tradiciones y creencias de su cultura.

El artículo 89 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas reconoce la libertad de religión y de culto de los pueblos indígenas, que incluye el derecho a practicar sus cultos ancestrales. En este sentido, el Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé pide que se respete el derecho a sepultar a Floreidis Flores de acuerdo a las creencias de su pueblo #NoALaCremación #TrasladoYaNiñaWarao.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]