El paludismo mata silenciosamente a indígenas de Erebato

La falta de políticas sanitarias de prevención y atención de epidemias sigue cobrando víctimas en las comunidades indígenas de Bolívar.

Durante febrero murieron 5 personas en la comunidad de Santa María de Erebato, de la parroquia Aripao, municipio Sucre de Bolívar, por falta de tratamiento para el paludismo.

Consuelo García fue una de las víctimas fatales de febrero murió por falta de tratamiento. Su familia llevó hasta Maripa en un recorrido de 3 días en lancha, esperando conseguir las medicinas que nunca recibió.

En el mismo viaje perdió la vida Leticia Pacheco, nuera de Consuelo, ella sólo alcanzó a llegar hasta El Playón, su debilitada salud la llevó a la muerte antes de llegar a Maripa.

Dosvita Espinoza, líder indígena de la comunidad, denunció que en las comunidades aledañas son frecuentes este tipo de casos que quedan fuera de las cifras oficiales y en los que los afectados no llegan a recibir siquiera atención médica primaria.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]