Muere otro niño indígena por desnutrición

Un pequeño de apenas 11 meses de edad falleció este lunes 23 de abril a causa de complicaciones relacionadas con la desnutrición.

 Imagen de referencia. fuente: http://www.vanguardia.com
El pequeño vivía junto a sus padres en la comunidad hottoja de Betania de Topocho en Amazonas, donde el fin de semana comenzó a presentar diarrea y vómitos que complicaron aún más su salud, que ya estaba debilitada por problemas de alimentación.
Flora Dionicia Perez Camico y Reinaldo Machado Caballero, padres del pequeño de 11 meses, lo trasladaron el lunes 23 de abril hasta el Hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, donde finalmente murió ese mismo día.
La información fue confirmada por Juan González, vocero principal del concejo comunal de la comunidad, quien también informó que el acto de cepelio fue este martes, bajo el ritual del pueblo indígena Hottoja.
Habitantes de la zona advierten que la desnutrición es otro de los problemas de salud que hacen especialmente vulnerables a los casi 200 niños y niñas de esta comunidad.
Vale recordar, que tal y como lo denunció Kapé Kapé en dias anteriores,casi la mitad de los habitantes de Betania de Topocho ha contraído malaria en lo que va de 2018.
La falta de una red de distribución de aguas negras y blancas, el consumo directo de agua de río y las condiciones insalubres de vida hacen que los habitantes de esta comunidad sean víctimas frecuentes de cuadros de vómitos y diarreas como el que lw quitó la vida a este pequeño de apenas 11 meses.

La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]