Pemones reciben acoso constante por sus tierras

La situación que vive la comunidad San Luis de Morichal, municipio Sifontes, del estado Bolívar, data de mediados de 2017, desde entonces la comunidad ha estado bajo acoso, cerco y amenazas por parte de grupos armados que pretenden tomar tierras indígenas para controlar las minas que allí se encuentran.

“Como es un negocio lucrativo la minería del oro, grupos armados, tienen la pretensión de ejercer control sobre las minas de esa zona, la situación en sí es que la comunidad de San Luis se niega a que estos grupos tomen sus tierras, hay una invasión en los alrededores de la comunidad de San Luis de parte de mineros criollos, que no es nuevo, lo novedoso es que los grupos armados de manera violenta quieren tomar las tierras” asegura una fuente anónima Ministerio Público en materia indígena.

Este tipo de amenazas violentas han sido impartidas desde Julio del 2017, cuando asesinaron a un residente pemón que vivía en la comunidad y de manera reciente por manos de grupos armados desapareció el hermano menor del capitán de la misma comunidad, y no conforme con estas acciones siguen los habitantes recibiendo amenazas.

“Desde hace un tiempo tenemos problemas con los grupos armados que están sometiendo a los mineros de esta zona pero ya desde hace unos días se ha complicado mucho, tanto así que ya la gente de la comunidad ya no puede llegar a la población de el Dorado porque están haciendo muy amenazados por esos grupos armados. Ya le gente del Morichal no puede llegar al Dorado porque tienen miedo de que los maten” afirma una fuente perteneciente a la comunidad que ha decidido permanecer anónima por motivos de seguridad.

Con información de radiofeyalegrianoticias.net 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]