Pemones de San José de Morichal denuncian nuevo ataque armado

Al menos cinco personas fueron asesinadas la semana pasada por grupos armados en la comunidad pemón de San Luis de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar, denunció Juvencio Gómez, líder indígena de la Gran Sabana.

Gómez afirmó que desde febrero en esta zona nadie pueda entrar ni salir por constantes amenazas y enfrentamientos, quedando los habitantes en una especie de “secuestro”.

Esta situación se viene presentando desde mediados de 2017, pues el lugar se presta para la explotación de minería ilegal. Sin embargo, en los últimos días ha venido empeorando, y este lunes llegaron tres lanchas más al lugar con personas altamente armadas que, según Gómez, se movilizan con el consentimiento de oficiales de la Guardia Nacional.

Los pemones exigen a las autoridades hacerse cargo del asunto, pues aseguran que temen por sus vidas.

La situación que vive la comunidad San Luis de Morichal, municipio Sifontes, del estado Bolívar, data de mediados de 2017, desde entonces la comunidad ha estado bajo acoso, cerco y amenazas por parte de grupos armados que pretenden tomar tierras indígenas para controlar las minas que allí se encuentran.

Con información de radiofeyalegrianoticias.net


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]