Municipios Maroa y Río Negro de Amazonas en alerta por crecida de ríos

Al menos dos municipios con poblaciones indígenas del estado Amazonas están siendo afectados con las inundaciones en este periodo invernal.

En este caso se trata del municipio Maroa, cuyos ríos Guainia y Temí ocasionaron desborde de aguas en las poblaciones de Yavita y en los sectores de temblador, Primero de Mayo, Arévalo Cedeño, Mantecal y La Punta de Maroa, la capital municipal.

Hasta el momento se desconocen las afectaciones causadas en otras comunidades aledañas a los cauces de estos ríos.

Según el médico del CDI del Municipio Maroa, Arlen Riveaux,  hay aproximadamente 150 familias afectadas con brotes diarreicos agudos, afecciones de la piel, infecciones respiratorias agudas y alerta que, en caso de no atenderse oportunamente la situación, existe la amenaza de casos e hepatitis y leptoporosis debido al colapso de los pozos sépticos de las viviendas afectadas.

De igual forma la inundación produjo grandes daños en los conucos de las comunidades indígenas maroeñas afectadas hasta ahora por la inundación.

El informante también alertó que las lluvias continuarán y como consecuencia de ello los ríos seguirán creciendo y desbordándose, por lo que también aumentará el número de comunidades afectadas, por lo que llaman a las autoridades a atender con efectividad la situación.

A propósito de los riesgos y afecciones generados por las lluvias en Amazonas, el Consejo Legislativo decretó alerta amarrilla en el municipio Indígena Bolivariano Río Negro por la crecida de los niveles de los ríos Casiquiare y Alto Rio Negro, que ha ocasiona inundaciones en las comunidades, Merey 2, Yuco, Wirionawe, Porvenir, Niñal, entre otras.

El decreto de emergencia también indica que también hay sectores de la capital afectados, como San Carlos de Río Negro: Zona Verde, La Conejera, Muelle, Pariwabo, Guarinuma, Iwapi, Sinai, Feliciano Yapuare.

El Consejo Legislativo afirmó que se está haciendo un balance de los daños ocasionados a las diferentes comunidades que se encuentra a lo largo y ancho del Municipio Río Negro, ya que los niveles del río siguen creciendo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]