Muere niña de cuatro meses por falta de atención médica

El difícil acceso y la falta de condiciones médicas atentan a diario con el derecho a la salud de indígenas y no indígenas en Venezuela.

En un país donde el acceso a la salud es cada vez más precario, aquellos que han lidiado por décadas con la desatención médica, ven hoy día empeorada su situación, tal es el caso de los pueblos y comunidades indígenas.

En esta oportunidad les tocó el turno a la comunidad de Yuwiti Merú del Alto Paragua, en específico a la familia conformada por Luis Palacios y Eliana Gonzales, del pueblo pemón, quienes perdieron su niña de apenas 4 meses de nacida por falta de atención médica.

La niña pasó 3 días consecutivos con un cuadro febril,  y por la falta de asistencia médica en la comunidad se dirigieron vía fluvial hasta la población de La Paragua, lugar al que llegó tarde, para finalmente morir.

Los padres relataron a Kapé que de haber contado al menos con atención primaria en el módulo asistencial de la comunidad, su hija podría haberse salvado.

De la misma manera denunciaron la falta de operativos de salud para la  desparasitación de niños y tratamientos para la malaria que se ha vuelto común en esta comunidad pemón del municipio Angostura donde viven unas 600 personas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]