Pueblo pemón tomó la casa presidencial de la Gran Sabana

La periodista Sebastiana Barráez informó que este lunes un grupo de indígenas de la etnia pemón en la comunidad indígena de Manacri del estado Bolívar tomó la casa presidencial del municipio de la Gran Sabana acompañados del alcalde de la entidad, Emilio González.

“Los pemones tomaron la Casa Presidencial en la Gran Sabana, liderados por su alcalde Emilio González. El problema sería la pretensión del gobernador Justo Noguera Pietri de tomar el control del municipio”, explicó Barráez en varios tuits.

La periodista detalló que la causa sería que aparentemente el gobernador de la entidad, Justo Noguera, pretende tomar el control de la referida alcaldía, la cual es la única en el estado Bolívar que no está bajo el control del chavismo para asignársela a una persona de su confianza.

“El gobernador Justo Noguera pretende que la alcaldía, la única no rojita de. Bolívar, se le asigne al mayor Javier Pérez Ortiz. Con la excusa del Arco Minero el gobernador pretende controlar la actividad minera que ejercen indígenas por la Ley de Pueblos Originarios”, escribió.

Barráez aseguró que con el pretexto del operativo “manos de metal” anunciado por el alto Gobierno comisiones del Sebin y otros cuerpos de seguridad habrían hostigado y amenazado a los indígenas.

“Con la excusa del operativo Manos de Metal, hace días que comisiones del Sebin, DGCIM y Cicpc, ingresan a las comunidades indígenas. Los pemones aseguran que han sido amenazados por las comisiones policiales y militares. Anoche los indígenas tomaron la Casa Presidencial”.

“La Casa Presidencial en Manacri es donde funcionan los comandos militares del Gobierno. Hasta allá con arco y flecha llegaron los pemones. Los pemones exigieron saber en q consiste los operativos policiales en sus comunidades y pidieron cese al hostigamiento contra su alcalde”, agregó.

“Los pemones, con antecedentes de no ser mansos y defenderse unidos, le dicen a los militares que esta acción fue “por las buenas”. El alcalde es pemón y minero. “lo que buscan es apoderarse de sus minas y la de sus comunidades indígenas”, le dijo una fuente a Barráez.

“La Casa Presidencial está en la comunidad indígena Manacri, diagonal a la Catedral de Santa Elena de Uairen. Hay otra en Kanavayen. La Casa Presidencial se llama así porque la usa el Presidente o su comitiva cuando van a Santa Elena. La de Kavayen es vacacional”.

Barráez indicó que en la referida residencia se instaló un grupo de efectivos militares que son parte del operativo “manos de metal”.

La situación actual, según Barráez, es que los funcionarios militares abandonaron la “casa presidencial” y que hasta el momento la misma sigue tomada por los indígenas de la zona. “Los pemones ingresaron a la Casa presidencial y los militares habrían abandonado el lugar”.

Con información de noticierodigital.com


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated