Más de 20 días lleva el cuerpo de Carlota Beria en la morgue de Tucupita

Esta warao de 65 años falleció el 01 de junio, luego de una operación por obstrucción intestinal en el Hospital Dr. Luis Razetti de Delta Amacuro.

Desde entonces, su familia ha compartido el tiempo entre llorar su partida y gestionar el traslado fluvial hasta su comunidad de origen, para darle una digna sepultura.

Su cuerpo tiene más de 20 días en la morgue de Tucupita, aún sin fecha de posible traslado hasta la comunidad  Jobure de Curiapo, en el municipio Antonio Díaz.

Lucinda Garcia, promotora de la Oficina de Atención y Orientación a la Salud del Indígena del estado Delta Amacuro, lamentó que las autoridades no hayan hecho nada a pesar de conocer el caso.

“Hago el llamado a las instituciones que tengan que ver con asuntos indígenas a que se aboquen a esto, que le den importancia, que es un ser humano que está allí y que su familiar quiere darle cristiana sepultura”.

La trabajadora social que convive a diario con este tipo de casos, agregó que lamentablemente cada vez que un paciente warao tiene que trasladarse a Tucupita para recibir algún tipo de atención médica, sufre este tipo de penurias por la falta de garantías de una atención que incluya el abordaje médico, la dotación de medicinas y el resguardo de los familiares que vienen a acompañar a los pacientes y que en muchos casos no hablan el castellano.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]