Activan refugios por desbordamiento del Orinoco en el Delta medio

La población en la ribera del Orinoco-ubicada en los márgenes anegadizos del río- comenzó sus primeros preparativos para afrontar la arremetida y desbordamiento del caudal ante las insistentes lluvias que azotan a la región.

“Así como va en aumento el nivel del agua, este año será una de las crecientes más grande y desastrosa”, argumentó Carlos Ramos, habitante de Araguaimujo, comunidad indígena que ya se encuentra bajo las aguas.

Mientras tanto, los acostumbrados refugios comienzan habilitarse ante la amenaza de una inundación más agresiva.  Los tradicionales refugios se encuentran dispuestos en las comunidades de El Consejo, Araguaimujo y el Cerro Carcamán.

Cabe mencionar que el cerro de Carcamán es el único refugio habilitado por las autoridades, el cual está localizado en una loma, municipio Casacoima, y alberga a centenares de familias cada año, en los meses de julio y agosto.

Los habitantes de Araguaimujo, población de mil quinientas personas, utilizan un antiguo centro misional de sacerdotes y la escuela, lugar donde pernoctan hasta que el nivel del Orinoco se retrae.

El Consejo es otro de los refugios que alberga a una gran cantidad de familias, ubicado en plena orilla del Orinoco y en la cual se ubican más de cien familias damnificadas por la arraemetida del Orinoco.

De acuerdo a los datos de Protección Civil, cinco mil personas están afectadas en comunidades localizadas en la ribera y caños del Orinoco debido al impacto que genera la inundación: deterioro en las viviendas, cuantiosas pérdidas de cosechas y cría de ganado, proliferación de enfermedades como la diarrea, vómito y enfermedades de la piel.

Con información elpitazo.com


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated