Médicos de Puerto Ayacucho revelan que entre enero y mayo murieron 36 niños de un año

Un grupo de 20 médicos del hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, denunciaron este lunes 16 de julio a través de una rueda de prensa, que 36 niños menores de un año, por cada mil que nacieron vivos, fallecieron en este centro a consecuencia de las graves deficiencias en que se encuentra el sistema de salud en la región.

Doris Belandria, médico pediatra dijo preocupada: “Se nos están muriendo los niños, hay cosas que humanamente no se pueden hacer, cuando llega una emergencia se requiere solución y no hay, o se pide un yeso y la familia tiene que salir a comprarlo porque no hay absolutamente nada con que trabajar ¿eso es culpa del médico? ¡No! ¿Es culpa de las enfermeras? ¡No! Eso es culpa del sistema de salud que no funciona. A veces se les echa la culpa a los familiares diciéndoles que llevaron a su hijos tarde al centro de salud, pero tampoco es culpa de las madres porque vemos que ellas han traído a sus niños entre 3 y 4 veces a hospital donde les dan un récipe donde les ordenan comprar antibiótico en las farmacias y les cobran hasta 8 millones de bolívares que no los tienen; muchas familias deciden darles remedios caseros a los niños a ver hasta donde aguantan”

Los médicos aprovecharon la oportunidad para denunciar que han sido agredidos por algunas personas, quienes indignados los culparon de los problemas que padece el sistema de salud; al respecto Raidan Yuriyuri director regional de salud en Amazonas se dirigió a la población para pedir respeto hacia los trabajadores de la salud: “Unos pacientes agredieron a nuestros médicos partieron una puerta y no se acercó nadie, es necesario que en estos momentos todos tomemos con seriedad los problemas que están aconteciendo, para nadie es un secreto que a nivel nacional hay un paro de médicos y enfermeros, pero nosotros nos damos el lujo en Puerto Ayacucho que aun nuestros médicos y enfermeros siguen en todos los servicios, dando la batalla”

Cabe destacar que desde la semana pasada un grupo de enfermeros salió a las calles con pancartas en las manos para pedir a las autoridades regionales y nacionales, que se les pague un salario justo, se mejore el sistema de salud en Amazonas y así evitar más muertes.

Con información Raudal Stereo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]