Pueblo pemón rechaza acusaciones del general Roberto González Cárdenas

El Consejo de Caciques Generales del Pueblos y Comunidades Indígenas del municipio La Gran Sabana emitió un nuevo comunicado ahora para rechazar las declaraciones hechas por el general Roberto González Cárdenas  desde el programa Dossier del 23 de julio, trasmitido por el los canales gubernamentales Telesur y VTV.

El grupo afirma que las declaraciones obedecen a una “campaña de desacreditación” de las luchas indígenas y sus voceros a raíz de las tensiones entre el Estado venezolano y esta comunidad.

“El Pueblo Pemón rechaza contundentemente cualquier intención de violación de la integridad territorial de parte de toda amenaza imperial”, ante las declaraciones de González Cárdenas, quien revelaba supuestas intenciones de los pemones en promover las condiciones para generar una intervención extranjera.

El Consejo también alertó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre “la complicidad que mantiene la FANB en la región con el sistema de pranato de dominación que se traduce en paramilitarismo colombiano que tienen el control de las zonas con yacimientos auríferos en El Dorado, 88, Callao, Tumeremo y San Martín de Turumbang”.

En el comunicado, el pueblo Pemón exige que el programa Dossier se traslade a la Gran Sabana, con la intención de que la líder indígena Lisa Lynn Henrito Percy ejerza su derecho a réplica, tras ser acusada de ser promotora del movimiento divisionista del pueblo pemón.

De igual manera, solicitan la presencia del Canciller de la República, el Ministro de Defensa y el Ministerio de Interior para la realización de una reunión urgente con el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón.

[embeddoc url=»https://kape-kape.org/wp-content/uploads/2018/07/COMUNICADO-OFICIAL-pueblo-pemon.pdf» download=»all» viewer=»google»]

La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Con una participación reducida a voceros comunitarios fueron elegidos los concejales y el diputado indígena de Amazonas

Con la aplicación del nuevo método impuesto mediante reglamento por CNE, 140 voceros de comunidades indígenas del municipio Atures participaron en un acto de votación para escoger al representante indígena para el Concejo Municipal aturense y el diputado para el Concejo Legislativo del estado Amazonas. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo […]