Muere adolescente de 13 años por falta de tratamiento

En la comunidad indígena de Las Pavas del Alto Caura murió el pasado lunes 16 de julio un adolescente de 13 años de edad por falta de tratamiento para el paludismo.

El joven era proveniente de la comunidad indígena Fatekana, ubicada también en el Alto Caura. El adolescente pasó dos semanas sufriendo los síntomas de la enfermedad.

Fueron dos semanas de esfuerzos de sus familiares por conseguir el tratamiento para el paludismo, una vez agotadas las vías en su comunidad, se trasladaron junto al joven a la comunidad vecina de Las Pavas, donde tampoco fue posible conseguir las medicinas. Finalmente, tras días de padecimientos, el joven perdió la vida.

Dulfredo González,  presidente de lo organización indígena Kuyujani, reclamó que toda la zona del Alto Caura está siendo fuertemente golpeada por el paludismo y otras enfermedades curables que resultan mortales por la falta de medicinas y atención médica.

González reconoce que el Instituto de Salud Pública ha realizado jornadas para entregar el tratamiento, pero agrega que no se trata de iniciativas constantes que le permitan a la comunidad defenderse de la enfermedad que se ha multiplicado en los últimos meses producto de la actividad minera.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated