Comunidades yanomami de Mavaquita sin respuestas ante brote de extraña enfermedad que le quitó la vida a 5 niños

Sin medicinas sobreviven de la malaria y los brotes de diarrea y otras enfermedades los habitantes de la comunidad yanomami Mavaquita en Amazonas.

Cristóbal Poatoawe, enfermero yanomami y único personal de salud en el sector conformado por las comunidades Paraman, Sipoi, Mishimishito, Vitohi, Guachapana, Hieyepewey, Crepuwey, Mioma y Caruana, indicó que en el sector viven unas 800 personas.

A diario es visitado por adultos, menores y ancianos por diferentes males, pero no cuenta con ningún tipo de medicamento. Desde hace semanas no cuenta con el tratamiento antimalárico, ni pruebas para diagnosticar la enfermedad, a pesar de los altos índices de este padecimiento que se registran en la comunidad.

Entre mayo y junio de 2018, aplicaron 103  pruebas rápidas de diagnóstico de malaria a pacientes sospechosos, de los cuales 68 resultaron positivos, ninguno de estos pacientes recibió el tratamiento.

Poatoawe denunció el fallecimiento de 5 niños yanomami de las comunidades Mioma y Crepuwei. Los pequeños no recibieron ningún diagnóstico de la enfermedad, pero lo que pudo observar en su seguimiento el enfermero fue la presencia de llagas en el labio superior, que se fueron extendiendo hacia el resto de las caras de los niños, hasta el punto de carcomerle parcial y totalmente la nariz.

Asegura que los niños fallecieron entre los 6-10 días de iniciar dicha afección, por lo que solicita de manera urgente personal médico para que atienda la situación y diagnostique otros posibles casos en el sector.

El trabajador médico se reservó los nombres de los pequeños por respeto a la cultura yanomami, que impide repetir los nombres de los fallecidos. A finales de julio Poatoawe se trasladó hasta Puerto Ayacucho a plantear el caso ante las autoridades sanitarias, pero aún no ha obtenido respuestas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]