«Estamos preparados para defender nuestras tierras»

Ante el aumento de asesinatos de líderes pemones que se ha registrado en el estado Bolívar, Emilio González, alcalde del municipio Gran Sabana se pronunció en rechazo a estas viles acciones que pretenden desmoralizar al pueblo indígena.

“Como líder y representante del pueblo Pemón condenamos estos asesinatos de nuestros compañeros quienes han perdido la vida defendiendo nuestras tierras que son sagradas para nosotros”, dijo González.

Aseguró que las autoridades nacionales y regionales son responsables de estos hechos violentos, pues son producto de políticas desafortunadas que solo se enfocan en la explotación desmedida de las riquezas minerales con las que fueron bendecidas estas tierras.

González añadió que al Ejecutivo Nacional se le fue de las manos el control de la seguridad, dando lugar al pranato, es decir son los grupos delictivos los que al parecer tienen más poder que los organismos de seguridad, situación que ha generado matanzas e inseguridad.

El alcalde González puntualizó que el pueblo indígena de Gran Sabana se encuentra organizado y articulado para responder en caso de que intente apoderarse de sus riquezas naturales, sin tomar en cuenta lo que la mayoría quiere. “Sabremos defender nuestras tierras”, manifestó González.

Cabe recordar que entre los hechos violentos registrados recientemente en el estado Bolívar, destacan los sicariatos indígenas en la comunidad Maripa del municipio Sucre, y las muertes de líderes indígenas en el municipio Sifontes, específicamente en la comunidad San Luis de Morichal. Hasta la fecha las investigaciones se han demorado y no han dado con los autores materiales e intelectuales de estos actos que tienden a aumentar con la aparente benevolencia del Ejecutivo Regional cuyo principal objetivo es apoderarse de la explotación minera, colocando en segundo plano la preservación de la vida humana, situación que ratifica una vez más que el estado Bolívar le quedó grande al gobernador Justo Noguera.

Por otro lado, el alcalde señaló que todas las personas de bien que deseen trabajar y ayudar por el progreso de este municipio, son bienvenidos y cuentan con el respaldo de las autoridades locales y el pueblo en general.

Con información Prensa Alcaldía del Municipio Gran Sabana


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]