Comunidades indígenas de Sifontes trancaron troncal 10

Habitantes de San Miguel de Betania trancaron la troncal 10 a la altura del kilómetro 67 en la carretera nacional que comunica a Bolívar con Brasil.

Reclaman contra alto costo de víveres, pasaje, gasolina, sumado al abuso de poder en la zona a las comunidades indígenas.

En la protesta participaron comunidades indígenas de la parroquia San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes, específicamente de los sectores de  Santa Lucía de Inaway, Araimatepuy, Joboshiroma, San Miguel de Betania, San Flaviano, Warumapatte, San Antonio de Roscio y San José.

Esta acción se da luego de una reunión entre capitanes comunitarios, representantes de  las comunidades y docentes donde plantearon la subida de precios que se ha registrado en la zona en las últimas semanas, situación que se agrava por la lejanía geográfica.

En el encuentro se quejaron porque los comercios aumentan  semanalmente los precios alegando que están en zona minera, con el apoyo de grupos armados mientras la Sundde no tiene ninguna presencia en la zona.

Los participantes en la reunión plantearon la necesidad  de regular el precio de los víveres y rubros de consumo diario, recalcando que en especial situación de vulnerabilidad están quienes dependen de un salario mínimo en esta zona donde escasean también los puestos de empleo diferentes al trabajo en las minas.

Otro problema que también causó la protesta de este miércoles es el costo del pasaje extraurbano, que en la zona cuesta entre 30 y 150 soberanos, docentes y estudiantes afirman que no pueden costear este gasto diario.

El banco más cercano se encuentra a unos 150 kilómetros, en Tumeremo y normalmente no tiene efectivo y los comerciantes ya no reciben ninguno de los billetes del antiguo cono monetario.

Todas estas situaciones adversas derivaron en la protesta de este miércoles y la exigencia de estos pueblos indígenas de mayor presencia de las autoridades en la zona para velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated