Enfrentamiento en la mina de Tumeremo deja 2 fallecidos y 16 desaparecidos

Un enfrentamiento armado entre agentes de la guerrilla colombiana y un grupo de mineros ilegales venezolanos, dejó, extraoficialmente, un saldo de al menos 2 fallecidos, 6 heridos de bala y 16 desaparecidos en el estado Bolívar.

Según testimonios extraoficiales de familiares y testigos, los mineros se encontraban extrayendo oro en la mina Los Candados, ubicada en Tumeremo, cuando un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los atacaron, iniciándose un enfrentamiento que dejó como consecuencia los números mencionados.

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, informó a través de su cuenta en Twitter que se conoce al menos de 2 hombres fallecidos.

De acuerdo con esos relatos, el ELN actuaría en el sitio como una especie de punto de control para la minería ilegal. Los mineros reportan a ellos lo extraído y a su vez les retienen un “diezmo” y luego pagan lo restante al precio que dicta “el mercado”. El enfrentamiento, presuntamente, habría sido motivado por intentar burlar esta transacción.

Efectivos de las Fuerzas Armadas venezolanas se trasladaron de inmediato a la mencionada mina y tomaron control del lugar. Sin embargo, ninguno de los organismos ejecutivos o militares encargados ha emitido hasta el momento ninguna información oficial, por lo que los detalles precisos del hecho se desconocen.

Mientras tanto, habitantes de Tumeremo han trancado en dos oportunidades la vía Tumeremo-Bochinche, solicitando información sobre los desaparecidos, exigiendo que al menos les sean devueltos los cuerpos de sus familiares. Por otro lado, en la localidad, comercios y escuelas paralizaron sus actividades dejando las calles vacías por temor a que se repitan nuevos hechos de violencia.

Con información de radiofeyalegrianoticias.net


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]