Indígenas de San Miguel de Betania finalizaron tranca en la troncal 10

Tras 10 días de protesta, habitantes de San Miguel de Betania y otras 22 comunidades indígenas acordaron finalizar la protesta con la que mantenían cerrada la circulación en el km 67 de la troncal 10 en Bolívar.

El acuerdo llegó tras una reunión con el gobernador, Justo Noguera Pietri y la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez quienes se comprometieron a instalar mesas de trabajo a través de una Comisión Técnica Interinstitucional para atender los temas que dieron pie a la protesta, tales como alimentación, salud, transporte y vialidad.

En el comunicado con el que pusieron el sello de aprobado a estos acuerdos, los voceros comunitarios platean que, una vez más, ponen su confianza en que las autoridades cumplirán con su palabra.

“Nosotros, las Autoridades Legítimas de los Pueblos y Comunidades Pemon, Akawaio, Kariña y Arawako del Sector IV Kuyuni, del Municipio Sifontes del Estado Bolívar: Utamok, Sororopan, Santa Lucia de Inaway, Araimötüpü, Joboshirima, San Juan de Venamo, Patawaparu, Pawarupay, Aramene, San Miguel de Betania, San Flaviano, Warumapate, Apanao, San Antonio de Roscio, Paruruwaka, San Jose Km 16, San Martin de Turumban, Santa Maria de El Vapor, Kamaria, Soroma, San Luis de Morichal y La Cucharilla, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas que cita textualmente: “Los indígenas tienen derecho a asociarse libremente en organizaciones de cualquier naturaleza para la representación y defensa de sus derechos e intereses, promover el ejercicio pleno de estos derechos y las relaciones justas, equitativas y efectivas entre los pueblos y comunidades indígenas y demás sectores de la sociedad.” Concatenado con el Artículo 18 de la misma ley que dicta: “Los órganos, entes y demás organismos del estado, las instituciones privadas o los particulares, no podrán ejercer acciones que puedan desvirtuar o debilitar la naturaleza, el rango y la función de las autoridades legítimas de los pueblos y comunidades indígenas”.

Hacemos saber al gobierno bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, al pueblo venezolano en general, que las comunidades indígenas del Sector Cuyuni, confiando en la voluntad del gobierno bolivariano de dar respuesta a las peticiones aquí planteadas”.

La protesta que comenzó también luego de un acuerdo comunitario, se centró básicamente en la solicitud de control de precios y la especulación en la zona, mejores condiciones del transporte público y regularización de las tarifas del transporte, demanda hecha principalmente por los trabajadores dependientes de un salario fijo, donde resaltaron los maestros y sus estudiantes. El deterioro de la troncal 10, específicamente del tramo Tumeremo – Km 88, que a su vez es otro incentivo para los constantes y desmedidos aumentos del pasaje.

Son comunes también en esta zona los problemas de suministro de combustible en la estación de servicio, la falta de efectivo, invasiones a tierras indígenas, así como el creciente riesgo para la seguridad de las comunidades indígenas debido a la presencia e invasión de elementos armados paramilitares en el municipio.

Finalmente plantearon que “para garantizar el cumplimiento de las exigencias aquí planteadas proponemos la instalación de mesas de trabajo con el gobierno nacional en un lapso de 15 días encabezada por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, con el apoyo, acompañamiento y seguimiento del gobierno regional, en la persona del Gobernador Justo Noguera Pietri.

Así mismo solicitamos el apoyo y seguimiento al proceso de diálogo con el ejecutivo nacional a la Junta Directiva de nuestra organización, la Federación de Indígenas del estado Bolívar.

Para vigilar y hacer seguimiento de lo acordado se nombra una vocería de las comunidades encabezada por el Capitán General y Capitanes del Sector Cuyuni”.

[embeddoc url=»https://kape-kape.org/wp-content/uploads/2018/10/ACUERDO-SECTOR-CUYUNI-OCTUBRE-2018.pdf» download=»all» viewer=»google»]

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]