En Amazonas los pueblos indígenas «estamos muriendo»

Así lo dijo el profesor Guillermo Arana, en representación de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas-ORPIA.

Arana ilustraba así el drama que vivió en Puerto Ayacucho al observar cómo una indígena Jivi de la Comunidad de Rueda sacó en brazos y se llevó a su hijo de 8 meses recién fallecido a su comunidad luego que este muriera en el hospital José Gregorio Hernández, de la capital amazonense porque no tenía dinero para comprarle una urna.

A juicio del dirigente indígena, en las comunidades hay mucho dolor.

«Las mujeres indígenas embarazadas no están siendo bien atendidas» al igual que los abuelos que van a los bancos a retirar su pensión o algo de efectivo, como lo reseñó recientemente en una nota Kape Kape.

Agregó que hoy en día los pueblos indígenas están resistiendo todas las adversidades. Invitó al liderazgo al compromiso y trabajo por el bienestar e interés colectivo de los pueblos y comunidades indígenas. Cuestionó que, para algunos, los indígenas sean invisibles y que no se cumplan sus derechos y las leyes.

 Sobre el tema de la minería ilegal expandida en muchos territorios indígenas, dijo que vale más la vida que saquear los recursos, que mientras para algunos la minería es desarrollo para los indígenas es miseria.

Por ultimo llamó a seguir la lucha en diferentes escenarios para exigir respeto a sus derechos y sin subordinación.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]