Indígenas de Amazonas anclados a más problemas por falta de combustible

Los indígenas que habitan en los municipios del interior del estado Amazonas están cada vez más incomunicados debido por la falta de combustible, elemento indispensable para  transportarse en sus embarcaciones.

La cotidianidad en estos sectores depende fundamentalmente de la posibilidad de moverse a través del río para abastecerse de alimentos, vender sus productos e incluso buscar ayuda médica o ir a la escuela.

Desde hace por lo menos 6 años, los habitantes de las comunidades indígenas más alejadas de Amazonas han visto cómo se recrudece este problema. Cada día es más difícil y más caro conseguir gasolina. Esta situación impacta principalmente a las poblaciones ubicadas al sur y sureste de Amazonas porque su medio de transporte ordinario es el fluvial a motor fuera de borda.

Los indígenas que necesitan comprar combustible deben pasar primero por una serie de requisitos y solicitudes, y luego esperar de uno a tres meses para surtirse de combustible. Tiempo que muchos pasan en la capital, lo que les genera gastos adicionales de alimentación y estadía.

Las restricciones en el suministro de combustible en la zona están ligadas principalmente a una serie de medidas adoptadas por la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 (ZODI AMAZONAS), tendientes a evitar que este recurso llegue a la minería ilegal u otras actividades ilícitas al sur del estado.

Si bien es cierto que se trata de una medida positiva que contrarresta la referida actividad extractivista y depredadora de la biodiversidad amazónica, entre ellas las culturas indígenas que habitan en esos territorios; no es menos cierto que al margen de la regulación existe todavía un entramado ilegal en el que todo el que quiere abastecerse de combustible puede hacerlo sin ningún tipo de restricciones, pagando entre 8 y 10 mil soberanos o su equivalente en pesos colombianos, dólares estadounidenses o gramas de oro.

En medio de estas dos realidades conviven los indígenas, uno de los sectores sociales más vulnerables del país, con indicadores de desigualdad que siguen creciendo gracias a la falta de políticas de atención integral.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated